sábado, 15 de septiembre de 2012

REMEDIOS CASEROS



El domingo pasado en un paseo por el campo cogí un fuerte resfriado; el cual, origino en mi algún cambio de ánimo y de aspecto, el aburrimiento y la mala onda se apoderaron de mi personalidad tan jovial y alegre, convirtiéndome por unas semanas en un tipo amargado y pestilente (claro no me bañaba porque estaba hasta las webas). Bueno el tema es que al tener esta gripe, que a la larga termino por traer consigo la tan odiada tos seca y su amiga inseparable la flema, las cuales aunque no son enfermedades tan fuertes, son de las que más nos avergüenzan y hasta nos hacen pasar malos ratos; claro, a quien no le ha pasado que está sentado en la couster al lado de una flaca guapísima y de pronto dentro de ti sientes como que un pulmón se te quiere salir por la boca, Ahhhhh pero no se olviden de las velas; si mis queridos amigos,  esos que parecen pegalocos, y que tienen un sabor entre dulce y salado (sí, creo que de casualidad probé uno) a quien no le ha pasado que estornuda y plash se le sale un tremendo mocazo de la nariz; tú, en tu intento de que nadie vea tan horroroso espectáculo intentas jalar el moco, te tapas la cara, pasas tu mano por tu ñata; pero... lástima, todo el mundo ya se ganó con tus tremendos mocos verdes; Pero no te preocupes, eso es normal, y para ayudarnos un poco con este y otro tipo de enfermedad, están los tan queridos remedios caseros, si, esos mismos que van en tu familia de generación en generación, o que tu flaca te contó, y es que hay remedios caseros para todo y unos son más ingeniosos que otros; ahora que sirvan o no, eso ya es cuestión de probar. Enumerare algunos remedios caseros que mi viejita; tan buena ella, siempre me prepara y q otros amigos me contaron, bueno estos son los elegidos:

1.- EL MATA VAMPIROS: te despiertas un día y te pica la garganta, sientes que duele la cabeza, y estornudas de rato en rato. Tratas de recordar que te hizo mal, y recuerdas que la noche anterior dormiste solo con ropa interior; bueno pues causita te enfermaste. Ahora tienes dolores y malestar general; pero no te asustes, anda a la bodega y compra UNA CEBOLLA, UN AJO, UN QUION, Y LECHE. lo siguiente que harás es poner todo en una olla y hervirlo por unos cinco minutos. Sabrás que está listo cuando escuches que tu perro sale llorando o cuando a tu nariz no aguante, se separe de tu cara y se valla con el perro. el olor que sentirás es horrible; pero ahora viene la parte interesante, la sirves en una taza para luego mandarte un seco y volteado (te recomiendo que te pongas un gancho en la nariz), el olor es desagradable; pero el resultado es eficaz.

2.- LA RICA MIEL: sales de un concierto, disco o solo estuviste en tu casa cantando las últimas canciones de los wachiturros o las culisueltas mismo gato en techo, al pasar las horas te duele la garganta y las únicas palabras que puedes decir son: ''MAMAAAAAA", te cagaste la garganta pues; pero no te asustes dile a tu vieja que te compre MIEL Y HOJAS DE EUCALIPTO, prendes tu cocina y en una olla con agua pones las hojas de eucalipto; cuando ya esté bien hervido la sirves en una taza y agregas la rica miel, por lo menos la mitad de frasco comprado, meneas bien y lo tomas sentirás un alivio inmediato y un placer riquísimo. Pero cuidado que la miel es adictiva.

3.- UN CARRANZA FELIZ: no vas al baño hace días y sientes que tu estomago parece un piedra; te sientes hinchado y ni hablar puedes. bueno pues causita estas estreñido; pero no te asustes, anda al mercado y te compras aceite de oliva (no creas que es un aceite de la flaca de popeye), llegas a tu casita y te quitas el polo o lo que tengas en ese momento, viertes el aceite en tu vientre y empiezas algo así como una danza (si quieres pones música), debes de frotar tu vientre en sincronía con las agujas del reloj; pero eso sí, no te confundas porque si lo haces, tendrás que empezar todo de nuevo. Has esto 40 veces, en repeticiones de 10, y luego podrás sentarte en el trono todo el tiempo de quieras. (tengo que aceptar que puse esta, porque fue la más original; pero no sé si funcione).


4.- EL HIPO: tal vez esta al igual que la tos, sea una de los malestares más comunes. Y es verdad; quien en su vida no ha tenido hipo, a algunos nos da risa y otros no pueden soportarlo; pero para ellos tengo dos remedios caseros y fueron elegidos por ser los más originales y hasta graciosos, la efectividad no está comprobada; pero no se pierde nada probando.

La primera trata de agarrar la lengua con el pulgar y el índice mediante un pañuelo y tirar ligeramente hacia fuera. Solo ligeramente, no quiero que después estén como el recordado Jar Jar Binks (personaje de star wars episodio I). 

La segunda trata de Tomar tres sorbos de agua.  En el  primero sorbo decir en voz alta: "Hipo de Dios, en el segundo: San Pedro me lo dio y en el tercero: Ya se me quitó" (no puedo contener la risa al escribir este, pero es un remedio casero lo juro). 


5.- UN CACHIRULO: te duele la cabeza y no sabes que hacer, sientes que explotas y lo único que quieres es que se te quite; pero ya. bueno la solución no esta tan difícil, ni tan complicada y hasta te resultara entretenida y muy satisfactoria (claro, para que funcione debes tener flaca o flaco), lo que tienes que hacer es pedirle a tu pareja que te ayude; ¿cómo? tirando contigo pues... agárrala y sacia tu sed de sexo (claro; todo es para aliviar tu dolor de cabeza, no lo olviden) si quieres pones música y adornas tu cuarto, no se olviden que esto será mejor siempre y cuando la pareja llegue al orgasmo; ya que Un orgasmo equivale a dos aspirinas contra el dolor de cabeza; ALUCINA!!!. Este debe ser uno de los remedios caseros más escuchados y hasta tomamos como broma y joda; pero no deja de ser un tratamiento para calmar el dolor de cabeza y por cierto es muy efectivo.

Bueno espero haberles ayudado con estos remedios y consejos; pero recuerden que todos son REMEDIOS CASEROS así que ninguno está oficialmente aprobado ni nada de eso. Les recomiendo probar ustedes mismos y luego me cuentan ok. Ahora si me voy porque justo me comenzó a doler la cabeza... APLA!!!


miércoles, 11 de julio de 2012

El gato, y la carrera por la felicidad

Las frutas son un alimento que nos recomiendan siempre, nuestras madres, amigos, doctores y hasta parejas. Y es que por un tema de salud o apariencia las frutas siempre serán una necesidad o privilegio,  pero para mi pensar en frutas es mucho más que eso, y esto me lo hizo saber un amiguito de 11 años cual nombre es Luis, pero todos le dicen champa, loco triste, gordo y el ultimo que escuche fue panza de rata, yo en mi caso solo lo llamo champa, bueno este niño que hoy ayuda a mi padre con algunas cosas de su trabajo, me hizo recordar a un personaje muy especial, al cual 12 años atrás yo esperaba como loco un día a la semana, lo esperaba como hoy esperan todas la chibolas a los wachiturros, como un perro espera a un carro para perseguirlo, como un enamorado a su flaca una hora hasta que salga de su casa. En fin, el caso era que este personaje era el típico superhéroe de barrio, el típico papa de los pollitos, este personaje era “el gato”.
Claro no piensen que este superhéroe tenia visión de rayos X, y tampoco podía lanzar poderes y mucho menos volar por los aires, pero hacia mucho más que eso, el gato robaba sonrisas a los niños, regalaba alegría, amistad y solo se conformaba con ver las caritas felices de chiquillos que gritaban como loquitos por que el llegaba a su barrio, claro ustedes se preguntaran, pero si no volaba, no tenia visión de rayos x, ¿entonces? ¿Qué hacia?
El gato, como le decíamos y le dicen hasta hoy, un señor de 50 años que tenía una camioneta roja con la cual recorría cada parte de José Gálvez (lugar donde vivo) llevando alegría, no crean que era papa Noel, o un alcalde regalando pelotas a los niños, no, este personaje era un simple platanero que usaba camioneta roja para ir de barrio en barrio vendiendo sus plátanos, recuerdo que tenía plátanos de seda, de isla y unos  más que no recuerdo muy bien, el gato, apodo que se gano porque que cada vez que entraba a un barrio, el empezaba a maullar, si,  a maullar y al escuchar el siempre sonido del maulló nosotros los niños de ese entonces, corríamos desenfrenadamente al encuentro de nuestro amigo, recuerdo la cara de chivi, mi vecino del frente con el que hacia competencia para ver quien llegaba primero, recuerdo  el sonido de su maullido, que sonaba a un gato muy viejo y algo ronco, pero inevitablemente hacia que mis pies quisieran moverse, lo que hacía tan especial a este personaje, era que el gato nos juntaba a todos los niños del barrio y por un momento se convertía en un profesor, si como lo leen, el mismo se podía delante de nosotros y nos hacía preguntas de matemáticas, sociales, lenguaje y hasta de religión, las cuales nosotros muy emocionados tratábamos de contestar, aun tengo las miradas pensantes de mis vecinitos y hermanos, los cuales también querían participar del evento, más de uno contestaba la pregunta y otros como yo, solo esperábamos la siguiente.
Siempre había ganadores, los cuales no se llevaban millones de dólares, o un auto, si no que solo se ganaban un plátano gratis, un plátano que en ese entonces costaba 10 centavos. Tal vez eso era lo especial , nosotros no lo hacíamos por el premio, no lo hacíamos por querer ganar  algo, si no por ser felices, por compartir un momento de alegría entre vecinitos, entre amigos que conocíamos desde que jugamos en la arena, el gato nos enseño  que la vida es una pelea constante, en la cual el premio no siempre es uno muy grande, si no que es algo que dura para siempre, juntar a tantos niños como lo hacia él era increíble, siempre esperar un jueves de cada semana era necesario, tratar de escuchar su voz a lo lejos era cosa de siempre y más importante de todo, tratar de no olvidar que éramos niños peleando en una competencia justa era siempre un juego en el que todos ganábamos.
Hoy que tengo 23 años volví a escuchar al gato, volví a sentir su maullido, no pude evitar la curiosidad y salí a verlo, Salí a ver a mi héroe de la niñez, el gato sigue con la sonrisa de siempre ya acompañado de su esposa (la única mujer que le vi en toda la vida), me miro y de lejos me saludo, yo cordialmente respondí al saludo y no miento al decir que tenía unas ganas enormes de correr hasta su camioneta roja, esa misma que venía hace ya 12 años atrás (claro mucho más vieja, y ahora hacia sonidos que no recordaba que hiciera), tenía ganas de decirle a chivi que le ganaría esta carrera, que está el premio seria mío, que estaba listo para contestar todas las preguntas, pero no, por mi cabeza pasaron cada uno de los recuerdos y escuche como si fuera ayer las risas de amiguitos. Le pregunte a Luis si es que el gato aun hacia preguntas a los niños, y con una cara algo confundida me dijo que no, que él nunca había escuchado de las preguntas, yo me sentía perdido, no podía creer que el gato ya no robara sonrías, ya no regalara alegría, algo dentro de mi me decía que tenía que saber la razón, que tenía que saber porque termino la magia, camine directo a él, me miro y me dijo: “como estas chiquillo, ya estás muy grande, seguro que ya tienes tu mujer y tus hijos”. Fuera de causarme gracia, lo mire y le pregunte porque ya no hacia las preguntas, porque ya no quería ser el héroe de nadie, su expresión cambio tan rápido como cae la lluvia en invierno, y me con una mirada triste me dijo: “yo no deje de hacer las preguntas, si no que ahora a nadie le importa contestarlas”. Luego de eso me despedí de él con un abrazo y camine hacia mi casa, en mi intención de encontrar una respuesta, me di cuenta que el gato no había cambiado, que él era el mismo de siempre. y que con tristeza entendí que los tiempos ya no son los de antes, que a un chibolo le interesa mucho mas estar pegado a una pantalla gritando lisuras, que llenar su vida de felicidad. Yo nunca me gane un plátano, nunca respondí una pregunta pero mataría mil veces por poder tener 12 y estar frente a mi héroe. 

Un día mas en combi

Baja pie derecho, lleva.. lleva, al fondo entran 5, apeguese, apeguese... No, no crean que ahora seré cobrador, que gracias a mi poca fortuna como escritor, esto me lleva a tomar esa opción tan radical.
No, solo estoy reviviendo y trayendo a la mente las tan típicas y coloridas frases que escuchamos todos los días. claro, las frases de nuestros queridos cobradores de combi. Y bueno quien no a tenido un mal día en esta vía de transporte, a quien no le a pasado, pero la verdad es que tener un viaje en combi es toda una odisea. Y resumiré en algunos puntos los porqués de esta gran aventura:
1.- PORQUE DONDE ENTRA UNO, ENTRAN CINCO.- cada ves que subes a una combi vacía piensas que ya estas cómodo, pero no, en la siguiente esquina suben 10 personas y al final acabas con la cara pegada a la barriga de un gordo, escuchando como rugen sus intestinos, y claro ese gordito que te presta tan amablemente su colchón, esta de lo mas happy sintiendo el calor de tu cara, de pronto subes la mirada y ves una sonrisa que lo único que causa en ti, es un síntoma de vomito, tratas de moverte para poder escapar de tu cárcel de grasa, pero lo único que ganas es hundirte mas en toda esa masa de cebo, de pronto escuchas, "apeguese, atrás entran 5".
2.- PIE DERECHO BAJA.- esta debe de ser una de las frases mas dichas por los cobradores, y no significa nada mas que, en el momento que quieres bajar en tu paradero, estos personajes te digan: "avance a la puerta, avance a la puerta". Tu Con una dificultad tremenda te abres paso entre un borracho, 3 gordos, un piráñita (que esta buscando una distracción tuya para sacarte la billetera, el celular o cualquier cosa que tengas en el bolsillo, y si eres mujer, espera el momento para darte una levantada mas fuerte), llegas a la puerta, tu paradero esta a unos metros pero el carro no se detiene, el cobrador abre la puerta, te coge de la espalda y en pleno movimiento del carro te dice: "pie derecho baja, pie derecho baja". Y en un par de segundos tocas el suelo tratando de no sacaste la mugre. Respiras hondo y rápido, te tocas todo el cuerpo y te das cuenta que sigues vivo.
3.- RAPIDOS Y APESTOSOS.- lo que muchos no saben antes de subir a una combi, es que el chofer siempre soñó con ser piloto de la ferrari, que ese tipo con cigarro en mano, unos cuantos kilos de mas y un camisa que llora sus penas, se cree el mismo Fernando Alonso, y no pierde ni una oportunidad para demostrar sus habilidades, Así que una avenida libre y otra combi de su misma ruta, son pretextos perfectos para poner a toda la gente al borde de las lagrimas. A este señor no le importa si lleva a una mujer embarazada o un par de viejitas que vienen del seguro. No, el lo único que quiere es ganarle el caldo de pollo que apostó con el otro chofer y que para ellos es un trofeo de guerra, Así que encomiendate, agarrare fuerte de los fierros, llama a tus padres y diles que los amas, y procura no orinar tus pantalones.
4.- ALACRAN.- estas sentado de lo mas happy, escuchando música en tu iPod cuando de pronto sientes un olor a huevos podridos, un olor a trola de chivo, a boca de Leon, a caca de perro, no puedes soportarlo, crees que pasaron por un desagüe, y de pronto levantas la mirada, y ves que esa peste infernal no es nada mas que el cobrador, que esta apoyado con el brazo extendido. Lo miras, te mira y con una sonrisa algo cachosa te dice: "pasaje, pague con sencillo". Y si eres flaca el verso es distinto: "pasaje amiguita, hasta donde vas mamita". Y t pones a pensar, acaso usar un desodorante esta prohibido en la religión de los cobradores. Si eres bueno aguantando la respiración tienes suerte, y si no, te recomiendo que respires por la boca, o abras la ventana y saques la cabeza como si fueras un perro.
5.-¿LA MUSICA ES VIDA? Si eres una persona que le gusta la música, este transporte debe ser para ti, en el transcurso de tu viaje podrás escuchar el repertorio completo de Chacalon y la nueva crema, sombra azul, corazón Serrano, los wachiturros, Dj peligro, tongo, y algunos grupos mas que en el trayecto ira conociendo. Claro y no dejemos de lado la tan amada cumbia, el regaetoon, y una que otra canción de la nueva ola, escucharas cantar al cobrador y chofer en coro, con un volumen que hace que te duela el estomago, y claro no olvidemos a nuestros amigos "los chistosos" que sin lugar a duda nos sacan una sonrisita, si estos clásicos de la música y el repertorio tan nutritivo que tiene la combi no te agrada, te recomiendo tapones, y si tienes un mp3, iPod o reproductor, comprate unos audífonos que no te dejen escuchar nada, elige tu música y trata de ponerte cómodo, y si no, pronto serás un Wachiturro y te tiraras un paso pegadito a la pared.
Resumí en 5 puntos lo maravilloso que es viajar en combi, y el porque es tan importante que juntes tu plata y por lo menos te compres una moto, bicimoto, o por ultimo una bicicleta. Bueno ya me tengo que ir porque ahí viene mi combi... un día mas en combi.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Un dia con gripe

A nadie le gusta sentirse mal y mucho menos estar enfermo, pero bueno enfermarse es el algo tan natural como que te salga un grano en la cara o como que te de ganas de ir al baño en plena combi y tengas que bajarte a buscar un árbol o un poste (claro, si eres hombre),  pero ese es otro tema y algo que tal vez no venga al caso. Hoy escribo estas líneas siendo víctima de uno de los tantos resfriados que he tenido en mis 22 años, esos ataques de gripe que te tumban y te hacen sudar a mares, de esos que no te dejan respirar porque tienes un litro de moco obstruyendo tu nariz, de esos que no te dejan dormir por estornudar a cada rato, todos sabemos lo que es tener gripe así que está de más que de los detalles. Pero bueno, a mí este estado de salud me trae algunos recuerdos y un tanto de nostalgia, recuerdo haber tenido más resfriados de los que puedo contar, y más de una pastilla y tantas de inyecciones que eh tenido que soportar por mejorar y no estar tirado en cama. Pero cada resfriado y ataque de gripe es distinto, tanto en lo emocional,  como en los recuerdos que quedan de cada uno.
Por mi cabeza pasan los recuerdos de mi niñez en los cuales enfermarse era una bendición, ustedes se preguntaran porque, pero la respuesta es fácil, cuando eres niño y estas resfriado o con gripe, no hay clases, bueno si las hay pero no para ti, mientras estés mal te perdonan todo, puedes faltar a clases, no hacer las tareas, no limpiar, ordenar, lavar o hacer cualquier cosa que harías en un día normal. Estar enfermo era increíble, podías dormir hasta la hora que quisieras, pedirle a tu mama que te cocine tu plato preferido, y por qué no también ver televisión todo el día. No hacer nada más que quejarte y lo tendrías todo. Claro también están las cosas negativas, como no poder salir a jugar o ver a tus amigos porque ellos no querían contagiarse. Pero como es lógico, los resfriados terminan, y cuando eso pasa llega el momento de enfrentar a los burlones que te sacaba en cara toda tu etapa de mocos y quejas, claro, quien crees que hacia tus cosas mientras tu llorabas pidiendo a tu mami que te arrope, en esa lista están:  tu hermano, primo, vecino, o compañero de colegio, que esperan el momento en el cual estarías recuperado para sacártelo en cara, para decirte: “oye, me debes una llorón” o “te toca limpiar mi cuarto mujercita” o el tan clásico “hay estoy mal, no puedo hacer nada”. Repetido en coro por mas o menos una semana, y tu sin poder hacer nada, quedarse callado era lo mínimo que podías hacer después de no haber hecho nada más que disfrutar de tu etapa de rey, pero todo no era tan triste y molesto, porque volver al cole no era tan duro, ahí te esperaban tus compañeras, esas que te preguntan como estas, esas que te abrazan y te comían a apapachos, esas que te daban su tarea para que no te atrases, y si peleaban por sentarse contigo y explicarte lo de la última semana, puedo recordar cada sonrisa de ellas, cada abrazo y el olor de su cabella a frutas (fácil y se bañaban con shampoo de bebitos), hay esos resfriados  que nunca volverán, porque eran inolvidables y cada uno tenían gran recuerdo.
Pero ahora que uno ya es casi adulto, es difícil que tu mama te apapache en sus brazos y te diga: “mi niñito, mi pequeñito”,  besando la frente y repitiéndote que estarás bien (a mi hasta ahora lo hacen).  Ahora que uno es viejo, en vez de que el resfriado sea una bendición, es una gran pérdida de tiempo, ya que dejas muchos pendientes y cosas por hacer, ahora es raro que te pases tareas o que tus amigas te abrasen por haber tenido un ataque de moco una semana entera. Ahora si esta con gripe, nadie quiere hacer tus cosas, tiene que ir a estudiar, con mocos cayendo de tu nariz, tienes que ir a trabajar porque a tu jefe le llega al hue… tus mocos y que tus ojos lagrimeen todo el día, ahora que ya no eres un niño tiene que cuidarte más porque  Los resfriados siempre fueron mejores antes. Porque antes uno nunca podía olvidar, un día de gripe.

miércoles, 11 de enero de 2012

Clases de Natación

Recuerdo mi niñez con mucha agua, y no precisamente por que me bañara a diario, ya que siendo niño los baños eran uno de mis peores enemigos, el recordar mucha agua en mi paso por la niñez mas bien se debe a toda el agua que tragaba gracias a la ayuda de mis hermanos mayores, déjenme explicarles porque.
como toda persona normal, la llegada del verano es algo que esperaba cada año, el solo hecho de pensar en el sol ardiente quemando cada parte de piel que no tengamos cubierta, es algo tan enfermizo y a la vez tan confortante. el verano llega con los helados, bikinis, raspadillas, y los dos factores mas importantes que hacen del verano un verdadero paraíso terrestre las playas y las piscinas. bueno, siendo un niño me encantaba la idea de ir a la playa o a la piscina, a chapotear y jugar en el agua, sin importarme el terminar mas rojo que un camarón y con arena hasta el los lugares de mi cuerpo que aun no conozco. solo la idea era maravillosa, pero había un problema, no sabia nadar, si, como lo leen no sabia nadar, pero claro eso a mi corta edad era algo normal. con todas las ganas y el empuje de un niño caprichoso me propuse a aprender de una vez, y ahora viene el segundo problema, mis hermanos mayores, cualquiera pensaría que un hermano te ayudaría con algunas clases y te empujaría a salir adelante en este tan grandioso reto, y tal vez en la mente de mis hermanos eso era lo que ellos hacían, claro me ayudaban, cuando me veían caminando agarrado del borde de la piscina y ellos me jalaban al medio para hundir mi pequeña y frágil cebesita, claro me ayudan a bucear, o cuando me arrojaban desde el tobogán mas alto de la piscina, claro eso era para que aprenda piruetas, hay mis hermanos nunca se cansaban de ayudarme, de enseñarme, puedo recordar sus miradas con un orgullo tremendo cuando salia llorando de la piscina, o cuando mis pequeñas manos pedían ayuda antes de hundirse en el agua con cloro. pero bueno ellos eran así, tan desinteresados y buenos. los días de playa no eran muy distintos, como mi familia es pequeña mis padres nos llevaban a todos el mismo día y al mismo lugar, entonces era otra ocasión para aprender a nadar al estilo de mis hermanos, ni bien bajábamos de la camioneta de mi padre yo corría hacia el mar, me encantaba que el agua moje mis pies y correr hasta cansarme, caer tirado en la arena que con el intenso sol quemara mi trasero, mis papas sacaban las cosas y nos ubicaban en lugar donde estaríamos cómodos toda la tarde playera,  aun puedo sentir el olor del arroz con pollo que mi mama llevaba en una olla pequeña, y lo fría que estaba la jarra de chicha morada, gracias a las dos bolsas de hielo que mi mama le ponía, sentir el calor intenso después de jugar una pichanguita donde los equipos tenían de arqueros a mi mama y a mi tía, coleccionar la mayor cantidad de almejas para luego presumirlas entre mis amigos era algo que nunca dejaba de hacer. luego ya cambiado con mi ropa de baño caminaba lento pero seguro al mar, cuando de repente mis pies estaban en el aire y mi espalda estaba sujeta por dos manos flacuchas y largas, eras mis queridos hermanos que habían decidido seguir con las clases, me tiraban una y otra ves al mar esperando que las olas me devolvieran, claro me estaban enseñando a flotar, recuerdo que al salir del mar tenia mas sal que el ceviche que mi viejo se empujaba mientras yo pedía auxilio, tenia mas arena en la cabeza que el castillo que mi mama le ayudaba a hacer a mi hermanita, mientras trataba de correr para escapar del cariño de hermanos, y así terminaba la tarde y teníamos que regresar a casa, recuerdo con tanto amor aquellos días que nunca volverán.
hoy que tengo 22 años, amo el mar, me gusta ir a la playa, me encanta quemar mi piel en el sol, y les cuento con mucho orgullo a mis amigos como es que mis hermanos me ayudaron de pequeño, pero lo raro de todo esto es que después de tantas clases de natación que mis hermanos me dieron, nunca aprendí a nadar. gracias por intentarlo hermanos.......